12 jul 2011

FOMENTANDO LA CULTURA EN VALORES Y LA CIUDADANIA DESDE LA ESCUELA

PROYECTO DE DIRECCION DE GRUPO
FOMENTANDO LA CULTURA EN VALORES Y LA CIUDADANIA DESDE LA ESCUELA
DOCENTE DIRECTOR DE GRUPO:
GRADO 8.02
JULIA RUIZ PEREZ
Lic. En Ciencias Sociales con énfasis en Desarrollo Social y Comunitario

INSTITUCION EDUCATIVA No. 1
MAICAO-GUAJIRA
2011
PRESENTACION
Todo educador  lleva como responsabilidad, la educación, la formación integral de sus educandos; por ello, desde la dirección de grupo, mirado esto como aquella persona mayor de edad, que después de los padres, tiene la responsabilidad de la educación de los menores; se trata de influir positivamente de alguna manera en los jóvenes del grado 8.02 de la Institución Educativa No.1, para cambiar los comportamientos negativos, por unos positivos y así puedan ser personas respetables en la sociedad.
Desde la llevada a cabo de acciones planificadas, teniendo en cuenta la necesidad y problemática del grupo, se pretende entonces, lograr ciertos objetivos relacionados en este proyecto y que influya en este caso en el desarrollo social y personal de los estudiantes de la Institucion, el cuerpo docente de la Institución, involucrando también los padres o acudientes responsables como importante apoyo al proceso de transformación personal y social  de los estudiantes.
En el anterior orden de ideas, se tendrá en cuenta para este proyecto, actividades practicas, sencillas, que le llegue a los estudiantes, la observación directa de sus acciones, el dialogo amigo entre docente-estudiante, el estimulo, se dejara a un lado las acciones rigurosas, como forma de transformar el comportamiento hacia uno mas humanista.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En los grados octavos, se ha podido observar conductas de intolerancia, del uno hacia el otro compañero, generando diferentes tipos de conflictos que alteran la convivencia escolar, entre estos casos se da : la discriminación por falta de aceptación a  las diferencias en el compañero o compañera, las faltas de respeto físico y verbal, que es el día a día, acompañado por mal vocabulario; estas y otras situaciones son importantes tenerlas en cuenta para buscar soluciones precisas y así contribuir de manera efectiva la formación y la educación de los jóvenes.

                                       IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
v  La ausencia de la puesta en práctica de valores como: el respeto, la responsabilidad, buenas relaciones interpersonales, la tolerancia, en los estudiantes del grado 8-02 de la Institución Educativa No.1

CARACTERISTICAS DE LOS JOVENES DEL GRADO 8-02
Los estudiantes del grado 8º2-, son de género masculino, se encuentran entre la edad de 13, 14 a 16 años, son estudiantes con capacidades normales y muy inteligentes, aun así están siendo afectados por el contexto de su comunidad donde viven, adquiriendo grados de rebeldía, malas costumbres de coger lo ajeno, intolerancia, lo cual es el resultado del contexto social donde han crecido, (inseguridad, conflicto intrafamiliar, padres separados, y otras mas), estudiantes desmotivados por situaciones particulares desde la casa y otros que han asumido otros roles por fuerza mayor como lo es , trabajar  y no valorar el estudio, esto como salida a la manera como deben subsistir, todas estas anotaciones definen la formación y la educación de los jóvenes , lo cual es el objetivo de esta propuesta.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Fomentar  valores como: el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, en los estudiantes del grado 8.02 de la Institución Educativa No.1, para así mejorar  las  relaciones interpersonales y que puedan  convivir en  comunidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
ü  Fomentar el desarrollo de actividades encaminadas a mejorar el clima comunicativo en el aula de clases.

ü  Desarrollar actividades pedagógicas, basadas en los valores para enriquecer las relaciones interpersonales y la convivencia en los estudiantes del grado 8-02 de la Institución y en la comunidad.
JUSTIFICACION
Implementar estrategias y acciones que fomenten los valores, es importante; como es sabido, los jóvenes de hoy están siendo afectados por los problemas que viven en sus hogares, los que observan en su medio, esto influye en el tipo de comportamiento y en su personalidad,  cosa que se deja ver en  los conflictos que se dan en la escuela, alterando la convivencia  y la armonía; por consiguiente implementar actividades y estrategias que fomenten la cultura en valores y la ciudadanía desde la escuela, basada en la cultura del dialogo, el respeto, la tolerancia, la paz, influyen  en las  habilidades personales útiles para vivir en una mejor sociedad y evitar confrontaciones inútiles que pueden causar daños irreparables en los jóvenes estudiantes.
ESTRATEGIAS Y ACCIONES BASADAS EN LOS VALORES DE LA RESPONSABILIDAD, EL RESPETO, LA TOLERANCIA, QUE SE LLEVARAN A CABO EN EL 2011 PARA AYUDAR A MEJORAR LOS CONFLICTOS Y LA CONVIVENCIA EN EL GRADO 8-02

ACTIVIDADES
Julio      
agosto
septiembre
octubre
noviembre
Responsable
Socialización del proyecto
De dirección de grupo al grado
8-02
Día 12 




Docente directora de grupo
Formación de grupos de trabajo
Asignándoles a cada uno los valores a trabajar.
día 12




Docente directora de grupo
Exposición de los valores por grupo
Líder de grupo
Día 19




Líderes del grupo
Exposición y demostración
“La personalidad basada en valores”
Día 26




Docente directora de grupo
Lecturas reflexivas
Dia 19 y 12
Día 2,
9, 16, 23, 30
  Dia 6, 13, 20, 27
Día 4, 11, 18, 25,

Docente directora de grupo.
Líder  de grupo
Actividad: “el juego como estrategia para aprender el valor de la Tolerancia”

Día 9 y 16



Docente directora de grupo.
Líder  de grupo
Charla-Taller: La amistad y sus valores

Día 23 y 30



Docente directora de grupo
Demostración  de carteleras “la palabra con el ejemplo, el valor del respeto”, por los diferentes grados,


Día 6


Líder de grupo
Exaltar un día para la convivencia y la paz “


Dia 13


Directora de grupo
Líder de grupo

Celebración día del amor y amistad


Dia 20


Directora de grupo
Presentación video “”Los estudiantes son los protagonistas” donde se exaltara el valor de la responsabilidad



Dia 4

Directora de grupo

Estudiantes lideres
Seguimiento y evaluación del proyecto



Dia 11 y 18


Feria Institucional “Viviendo los valores”
Cada grado mostrara por están los productos y alcances de sus proyectos.



Dia 25

Todos los directores de grupo de los respectivos grados

Líderes del grado 8-02








CONCLUSION

La sociedad necesita jóvenes lideres que promuevan el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, la convivencia, al final todo será mejor, con espacios y ambientes más felices, mejor relaciones entre los jóvenes, alcanzar una sociedad justa y en paz, que es la que soñamos todos y así asegurar el futuro de nuestros descendientes; por lo anterior espero que este proyecto de dirección de grupo alcance los objetivos de manera efectiva y así construir un mejor mañana.
EVALUACION Y SEGUIMIENTO

PROYECTO DE DIRECCION DE GRUPO
FOMENTANDO LA CULTURA EN VALORES Y LA CIUDADANIA DESDE LA ESCUELA

DIRECTORA DE GRUPO: Julia Ruiz Perez
Fecha de realización:
ASPECTOS POSITIVOS QUE SE HAN ALCANZADO HASTA LA FECHA:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ASPECTOS A MEJORAR:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
RECOMENDACIONES Y/O SUGERENCIAS:


BIBLIOTECA Y REFERENTES QUE SE UTILIZARAN SEGÚN LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS

PARA LAS REFLEXIONES:

PARA LAS PRESENTACIONES DE LAS EXPOSICIONES, TALLERES Y CHARLAS: se alojaran en

PARA MAYOR INFORMACION EL ELOJAMIENTO ESTARA EN: http://lavidadesarrollocomplejodelhombre.blogspot.com









No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TUS COMENTARIOS, YA QUE SON IMPORTANTES.