26 may 2011

SI TU NO VAS A LAS TIC, LAS TIC VA HACIA TI

APLICAR LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0, EN RED CON EL AULA 2.0, PARA MEJORAR EL NIVEL DE COMPRENSION HISTORICO-SOCIAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES

DOCENTE:
JULIA RUIZ PEREZ
LIC. CIENCIAS SOCIALES CON ENFASIS EN DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO

MAICAO-LA GUAJIRA

INTRODUCCION

Los métodos de enseñanza aprendizaje en la actualidad, no pueden estar definidos desde la misma concepción del modelo tradicional , estático, y la reproducción de la didáctica convencional; desde esta propuesta y conociendo que la sociedad a través de su evolución científica y tecnológica, marco una pauta importante en la evolución y los cambios en los medios para acceder al conocimiento, al aprendizaje, como herramienta de aprendizaje y de comprensión del mundo, como también el acercamiento y la interacción entre personas  que han encontrado desde lo virtual un acercamiento para tal fin.

Como es de interés de esta propuesta en desarrollo, para acercar a la comprensión histórico-social, se trabajara con diferentes herramientas de laWEB 2.0 , y AULA 2.0, para motivar a la interactividad, ellos funcionan como herramientas sociales,  convirtiéndose en una comunidad que a partir de los comentarios que hacen a las entradas pueden generar debates alrededor de sus contenidos, foros, observar y analizar imágenes,  con la opción de actualizarse frecuentemente.

Es pues, que el objeto de este proyecto, es utilizar las herramientas tecnológicas y de información, ya que es una exigencia de la sociedad de hoy en día; estas facilitan el trabajo de nosotros los  docentes, y no solo a ellos si no a todo el mundo dependiendo de sus funciones y necesidades, por lo que se vuelve imprescindible en las distintas actividades humanas; por lo anterior se busca aplicar y utilizar las TIC, como aporte a la construcción del conocimiento, trasmisión de saberes, y es que desde el uso pedagógico se pretende, mejorar los niveles de comprensión histórico-social no solo a la comunidad de estudiantes en las escuelas , si no también a toda la comunidad virtual.  

JUSTIFICACIÓN
Las razones que motivan la creación y aplicación de este proyecto,  es que las TIC me apoyan y me ayudan a  acercar a los y las estudiantes al aula virtual, y así mejorar la comprensión histórico-social en el proceso de enseñanza aprendizaje en las ciencias sociales, de este modo se buscara:
ü  Promover el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
ü  Motivar la comprensión histórico-social en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales
ü  Facilitar y motivar al alumno hacia la búsqueda del conocimiento.
ü  Permitir a la comunidad virtual superar las barreras de aislamiento, atraso y desconocimiento por medio  de la interacción 
ü  Dar a  conocer información, cultural, social, histórico y políticas de la Escuela , la región, el país y el mundo
PROBLEMA
La falta de comprensión del mundo y la desmotivación por parte de los estudiantes para adquirir nuevos conocimientos; la monotonía en las clases, me llevaron a   propiciar la iniciativa por asumir nuevos métodos de trabajo y asumir los nuevos cambios que la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), generan en la educación y la sociedad, involucrando en las nuevas generaciones de estudiantes, una nueva cultura  del aprendizaje, una forma de relacionarse con el conocimiento, apoyadas en la tecnología, que favorezcan el desarrollo de competencias en las Ciencias Sociales pero que también tengan un impacto desde la misma necesidad de interactuar con la comunidad virtual 
En este sentido surge la pregunta: 
¿COMO ACERCAR   A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL HACIA LA COMPRENSION  HISTORICO-SOCIAL CON EL USO DE  LAS TIC?

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Aplicar las herramientas de la WEB 2.0, en red con el AULA 2.0,   para elevar el nivel de  comprensión de las Ciencias Sociales en los y las estudiantes de la Institución Educativa No.1 Norberto Iguaran  
     OBJETIVOS ESPECÍFICOS
v  Realizar consultas sobre los distintos temas de conocimiento del área de Ciencias Sociales, para potencializar el nivel de comprensión y aprendizaje de la misma.
v  Utilizar herramientas de la web 2.0,  para mejorar con otras alternativas de aprendizaje  a la comprensión histórico-social del mundo.
v  Promover la capacidad investigativa de los y las alumnas por medio del blog
v  Aprender a manejar el Internet como herramienta de consulta para superar la deficiencia de libros y biblioteca.
v  Crear lazos de amistad y cooperación en la comunidad educativa a nivel virtual.
v  Motivar a la comunidad virtual que  hagan parte del tejido de la red de la comunicación y la información que se pretende construir.
v  Conllevar a la comunidad educativa en general virtual y no virtual, a ser mas conectivos y no aislantes, dando un simple  “click” en su ordenador
v  Buscar un cambio conceptual hacia mejores niveles superiores de comprensión.
v  Crear  clubes, como:

v  LOS ESTUDIANTES INQUIETOS POR LA COMPRENSION HISTORICO-SOCIAL DE LAS CIENCIAS SOCIALES 

APTITUDES PARA EL APRENDIZAJE
Para muchos lectores la fuente de sus dificultades de lectura puede ser biológica, educativa o aún ambiental. (Show, Burns & Griffin, 1998). La tecnología puede influir en nuestra comprensión de las aptitudes para el aprendizaje comúnmente asociadas tanto con buenos lectores como con los que necesitan esforzarse. Recientemente se ha encontrado que los ambientes apoyados por el computador hacen que los lectores clasificados como “en riesgo” o con dificultades de aprendizaje, se involucren de tal manera que esto les ayuda a compensar sus dificultades con la lectura“(McKenna, Reinking, Labbo, & Kieffer, 1999, p.113). Otros están estudiando en qué forma las características de las ayudas de acceso y los mensajes instructivos incorporados dentro de auténticos recursos de ficción y no ficción, pueden hacer que prácticamente desaparezcan las dificultades para la lectura.
COMPRENSIÓN MÁS AMPLIA DEL CONTEXTO SOCIAL.
Los objetivos principales en la enseñanza de las Ciencias Sociales, área de por si compleja, varían de acuerdo a las condiciones propias de la sociedad en la cual se desarrolla el programa de estudios. Del documento “Lineamientos curriculares para Ciencias Sociales” publicado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia se puede extraer conceptos tales como: que los estudiantes adquieran, desde diferentes enfoques y perspectivas, una visión del pasado, presente y posibles futuros del hombre en sociedad; que intervengan en su comunidad de manera responsable, justa, solidaria y democrática; y que comprendan el mundo, y cuando sea necesario, lo critiquen y lo transformen. “Los tres elementos de la comprensión de lectura a saber, el texto, la actividad de leer y el lector, ocurren dentro de un contexto sociocultural más amplio“ que influye en el modo como los aprendices de competencias interpretan y transmiten información.
La retroalimentación inmediata con las TIC y las oportunidades de compartir con audiencias globales auténticas, pueden promover pensamientos de orden superior, habilidades de comunicación y una comprensión más profunda del texto
COMO APROVECHAR LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0 Y EL AULA 2.0, EN LA COMPRENSION HISTORICO-SOCIAL
Aprovechando la multiplicidad de funciones que nos ofrece la WEB 2.0  y el AULA 2.0 para la formación y educación con las posibilidades que ofrece esta herramienta, se facilita no sólo la comunicación de eventos por parte de profesores y equipo directivo a padres y alumnos, sino que la comunicación también puede ser de padres hacia el centro o de alumnos con alumnos. Se democratiza el conocimiento de eventos, fomentando la implicación en el funcionamiento de la institución.
La posibilidad de almacenar los documentos en la red y de trabajar con ellos varias personas, permite la elaboración conjunta de trabajos (textos escritos) mediante la escritura colaborativa. Ello conlleva la implicación de los alumnos en una tarea común que integra lectura y escritura.

Además facilita una comunicación inmediata entre “profesor y alumno” o entre “alumno y alumno” para resolver dudas de clase y ejercicios. Con ello, tareas como la corrección y la evaluación directa de las tareas por parte del profesor se facilitan y se recogen de modo sencillo. También se puede enfocar para la realización de debates –virtuales- sobre un asunto de clase en el que se incluyen las conclusiones y valoraciones de los alumnos. El profesor puede así prolongar el trabajo de la clase en la casa y viceversa, facilitando la comunicación entre los alumnos y el profesor fuera del centro.


Así pues, se potencia de forma clara el trabajo colaborativo -teniendo como soporte el ordenador-, así como la actitud de ayuda y cooperación. Ello lleva también aparejado un enriquecimiento personal mediante el conocimiento de experiencias ajenas. Valores como el respeto a opiniones diferentes, aceptación de las críticas o responsabilidad y regulación del tiempo de trabajo, pueden ser consecuencia del buen aprovechamiento de este recurso educativo. 

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) desarrollan continuamente nuevos contextos de actuación, tanto para los docentes como para el alumno, con el fin de responder a las necesidades educativas del momento. En plena sociedad de información, los entornos virtuales de aprendizajes no sólo surgen como soporte de la enseñanza sino que extiende el espacio de clase tradicional más allá de las fronteras del aula.
DEFINICIÓN:
Un club de ciencias sociales  es un ámbito para contemplar las ciencias sociales  desde ángulos que habitualmente no están presentes en la práctica escolar: en la comprensión lectora, la creatividad, la producción textual, la lectura crítica, el aporte cultural,  y su finalidad es brindar una oportunidad de enriquecimiento a un grupo de estudiantes que son capaces de dedicar parte de su tiempo libre a trabajar esta área, estimulados por la presencia de otros compañeros y por una o varias personas expertas que lo coordinan.


OBJETIVOS:
El objetivo primordial de nuestro club desde el AULA 2.0, es crear una cultura social, teniendo como enfoque la comprensión histórico-social a nivel regional, nacional y mundial, desde   la Institución educativa No.1 e identificar y desarrollar la indagación para   solucionar  problemas,  por medio del uso de las TIC y asi:

· Introducir a los estudiantes en temas que normalmente no figuran en los programas de Ciencias Sociales

· Generar la posibilidad de provocar el desarrollo de razonamientos propios y creativos.
· Promover el desarrollo de la crítica y la búsqueda de soluciones en los alumnos mediante la utilización de tareas y talleres de aplicación que lo comprometan, creando así un espíritu investigativo.

· Dar la posibilidad de trabajar con distintos tipos de textos

· Investigar sobre la vida y obra  de pensadores e historiadores

·Desarrollar competencias científicas mediante la solución de problema planteados

LUGAR DE REUNIÓN:
Sala de informática de la Institución

 PRESIDENTE:
JULIA RUIZ PEREZ (Docente Y Especialista)

DIRECTORIO DE MIEMBROS DEL CLUB

Grupo de estudiantes de diferentes grados. De 8 a 9
METODOLOGÍA

*     Para el desarrollo del proyecto,  la metodología a utilizar es activa, interactiva  y  participativa.

*     Se preparara la página del blog, para luego darlo a conocer con los recursos educativos de la WEB 2.0 y el AULA 2.0 que se van a implementar para alcanzar los objetivos propuestos, por lo que es necesario tener acceso al ordenador y a la red internet.


*     Se socializara el proyecto en el caso de los estudiantes de manera presencial y oral; en cuanto a la  comunidad virtual, se les invitara a participar en las actividades y recursos virtuales para el fin de este proyecto

*     Inicialmente la participación será orientada, y motivada a utilizar la herramienta desde el motor de búsqueda, luego  abrirán su e-mail aquellos que todavía no cuentan con una cuenta,  para conectarse con el resto del mundo. El blog tendrá publicaciones semanales teniendo en cuenta prioritariamente el trabajo de los estudiantes, siguiendo con la participación de toda la comunidad virtual,  de esta manera se estará enriqueciendo este proyecto.

*     Los trabajos, comentarios, respuestas, y demás,  que se publican, serán revisados por la docente de Ciencias Sociales, antes de ser publicados, como lo es la redacción, la ortografía, la pertinencia con el tema y demás.

*     Se creara un ambiente estimulante en este trabajo, que facilite el desarrollo cognoscitivo, critico y a la vez creativo y reflexivo, desde los comentarios y actividades a trabajar en las herramientas tecnológicas

ACTIVIDADES INTERACTIVAS Y VIRTUALES A DESARROLLAR

ACTIVIDAD
EJEMPLOS
RECURSOS
TIEMPO

Dar a conocer el proyecto
A la comunidad estudiantil
Y virtual

Ordenador
Acceso a la red internet
3ra y 4ta semana de mayo 2011

Preparar el blog
Con los recursos a trabajar para
Luego ser encontrados por la
Comunidad virtual
Como: consultas, análisis de textos, talleres evaluativos, mapas conceptuales, presentación diapositivas, videos,
Acceso a la red internet
Tener e-mail
Interactuar en la red
Videocámara
Software y programas que se requiera

3ra y 4ta semana de mayo 2011

Motivación a la comunidad
Estudiantil y virtual e inducción
A crear su cuenta e-mail
Dialogo y comunicación a través de la red
Ordenador
Acceso a la red
De internet
Registrarse en el   blog, y en el AULA 2.0
3ra y 4ta semana de mayo 2011

Motivar a la iniciativa, a la creación
De textos, escritos, trabajos, comentarios
Y otros aportes que consoliden este
Proyecto
Como: soluciones a las preguntas talleres, actividades de análisis, argumentación, interpretación, lecturas de textos e imágenes en presentaciones animadas, comentarios, sugerencias, mapas conceptuales,
Ordenador
Acceso a la red
De internet
Registrarse en el   blog, y al AULA 2.0
3ra y 4ta semana de mayo 2011

Mes de mayo en adelante
El proyecto no tiene fecha limite

Lectura y corrección de escritos, trabajos,
Comentarios, y demás por la docente
De Ciencias Sociales
Dar a conocer y publicar lo corregido


Ordenador
Acceso a la red internet
3ra y 4ta semana de mayo 2011

Mes de mayo en adelante
El proyecto no tiene fecha limite

Editar constantemente el blog, y enriquecer la plataforma del AULA 2.0, en red con las herramientas WEB 2.0

Comentarios, noticias, escritos, actividades, presentaciones animadas, videos, enlaces, y muchas más.
Ordenador
Acceso a la red internet, herramientas WEB 2.0
No hay límite de fechas

Creación de un club
Del conocimiento en el área de Ciencias Sociales y las TIC.
Se creara el club “ LOS ESTUDIANTES INQUIETOS POR LA COMPRENSION HISTORICO-SOCIAL DE LAS CIENCIAS SOCIALES se invitara a la comunidad virtual y estudiantes a integrarse para así desarrollar más la interacción y acceso al conocimiento de la comprensión histórico-social, con el uso de las TIC.
Ordenador
Acceso a la red
De internet
Registrarse en el   blog, Y en el AULA 2.0.
mes de abril-mayo



EVALUACIÓN
La evaluación de la propuesta es de carácter continuo y permanente, no tiene límites de tiempo, para lo cual se tendrá en cuenta:
*     El incremento de la motivación hacia la comprensión histórico-social, desde trabajo en el   AULA 2.0,

*     El fomento de valores de respeto y cooperación entre los integrantes de la comunidad virtual

*     El  cumplimiento en cada una de las actividades propuestas

*     La participación en las publicaciones

*     La superación en cuanto al manejo de las herramientas TIC, la comprensión y  el conocimiento

*     La integración de la comunidad virtual y de aprendizaje en la comprensión de las Ciencias Sociales a través de las TIC.  

*     Interactuar en el club “LOS ESTUDIANTES INQUIETOS POR LA COMPRENSION HISTORICO –SOCIAL, DE LAS CIENCIAS SOCIALES”

INFORMACION
·         http://encuentroconlascienciassociales.blogspot.com/ en construcción y alimentación
·         http://internetaula.ning.com/profile/JULIARUIZPEREZ en proceso y alimentación.

También se trabajara con herramienta web 2.0 magtoo, mindomo, atlas y otras según se crea la necesidad de la clase













1 comentario:

DEJA AQUI TUS COMENTARIOS, YA QUE SON IMPORTANTES.